ZIES ha conseguido la adjudicación mediante concurso del estudio «Investigación sobre la prevalencia e impacto del abuso sexual y explotación sexual entre los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial». Se trata de un trabajo propuesto por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para identificar los factores que permitan prevenir, eliminar o reducir el impacto negativo de esta poblemática. El objetivo general del estudio es llevar a cabo un análisis de los casos de explotación sexual infantil y adolescente en chicos y chicas de 14 a 17 años en centros de acogimiento residencial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, así como evaluar los recursos disponibles en esta Comunidad para su prevención, detección e intervención, y elaborar propuestas de actuación de mejora.

Hasta este momento, en Aragón no se han realizado estudios sobre la prevalencia e impacto de la violencia contra la infancia. En relación al abuso y la explotación sexual en la infancia, está probado que las niñas y las adolescentes (y en menor medida los niños y los adolescentes) del sistema de protección son un blanco de preferencia para los abusadores, proxenetas y explotadores sexuales. Entre las características de los niños, niñas y adolescentes que residen en centros se encuentran algunas que suponen factores de riesgo para ser víctima de violencia sexual: edad (entre 12 -16 años), historia previa de victimización especialmente menores víctimas de abusos o violencia por parte de sus cuidadores principales, necesidad de vínculos y pertenencia y el consumo de tóxicos.

Con el objetivo de responder a los objetivos establecidos el equipo técnico de ZIES ha considerado pertinente la utilización de un enfoque que se inicie con la documentación de fuentes secundarias y continúe con la administración de una metodología mixta que contemple el uso de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. El uso del método mixto supone una mayor riqueza de análisis y profundización de los resultados obtenidos. Los últimos pasos consistirán en el análisis de la información recogida que permitan diseñar una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con el propósito de elaborar un informe final que determine el alcance de la problemática objeto de estudio en Aragón y proponga medidas de mejora para la prevención, detección precoz y atención especializada a las víctimas de abuso y explotación sexual.