El equipo técnico de ZIES ha sido seleccionado por Cáritas Española para realizar la evaluación cualitativa de su proyecto ACCEDE.

Cáritas Española ha desarrollado ACCEDE en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y respaldado por los Fondos del programa Next Generation de la Unión Europea. El proyecto se ha implementado en 66 Cáritas Parroquiales y centros de acción social y ha beneficiado a un total de 2.626 personas.

El objetivo es crear itinerarios de inclusión social para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España. Estos itinerarios abordan diversas dimensiones para abordar las necesidades fundamentales, promover la activación y el desarrollo de capacidades sociales y laborales, superar obstáculos de acceso a servicios sociales, fomentar la creación de redes de apoyo social a través de espacios colectivos y potenciar las competencias digitales.

Con ACCEDE, Cáritas Española refuerza la importancia de las personas como núcleo central de cualquier intervención social efectiva. Al empoderar a las personas vulnerables y brindarles oportunidades reales de inclusión, el proyecto demuestra cómo la atención centrada en las personas puede generar un impacto transformador en la sociedad.

Como parte de un amplio proceso de evaluación, el equipo técnico de ZIES realizará 21 grupos de discusión distribuidos por toda España, tanto a técnicos como a participantes en el programa. Además, procederá al análisis de los mismos y elaborará un informe de resultados en coordinación con el Equipo de ACCEDE de Cáritas Española.