Cáritas Española ha seleccionado al equipo técnico de ZIES para la evaluación cualitativa de Emplea Lab, un proyecto piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que pretende probar diferentes metodologías o enfoques de acción social con el objetivo de conseguir mediciones del impacto de las mismas.

Emplea Lab se desarrolla en 11 Cáritas Diocesanas de diferentes comunidades autónomas. Las personas que participan realizan itinerarios de inserción sociolaboral intensivos y en grupo con el objetivo de lograr un empleo y mejorar sus condiciones de vida. La finalidad del proyecto es conocer el impacto de la realización de itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas, e intermediación laboral para mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

Las claves de este proyecto:

  • El itinerario de Emplea Lab es más corto  de lo habitual, dura 3 meses y tiene gran carga de acompañamiento grupal.
  • Se da mucha importancia a la prospección y acercamiento al tejido empresarial para la inserción de colectivos vulnerables.
  • El acompañamiento laboral para la mejora de las competencias laborales y sociales de la persona cobra especial relevancia.

Como parte de un amplio proceso de evaluación, el equipo técnico de ZIES realizará 18 grupos de discusión distribuidos por toda España, tanto a técnicos como a participantes en el programa. Además, procederá al análisis de los mismos y elaborará un informe de resultados en coordinación con el Equipo de Emplea Lab de Cáritas Española.