ZIES ha sido la empresa seleccionada por el Ayuntamiento de Alfaro para realizar un estudio socioeconómico de la ciudad. El municipio riojano quiere conocer en detalle las características sociodemográficas de su población con el propósito de aplicar políticas que mitiguen las necesidades y desigualdades sociales. Por supuesto, se prestará especial atención al impacto de la crisis social y económica provocada por la pandemia COVID-19.

El equipo técnico de ZIES aplicará las siguientes técnicas de investigación: documentación con fuentes secundarias, entrevistas en profundidad a actores clave y cuestionario a una muestra representativa de sus habitantes.

Alfaro se sitúa al este de la provincia, en La Rioja Baja, siendo la cabecera de la comarca a la que da nombre y el municipio más extenso de toda La Rioja. Linda con la comunidad foral de Navarra. Posee una importante economía cimentada en el sector agroalimentario, especialmente de cultivos hortofrutícolas; aunque también es relevante el sector secundario, con la importante industria conservera, seguida por la madera y los muebles.