En la Unión Europea sólo se aprovecha el 5% del valor original de los materiales y energía utilizada, lo cual pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias de economía circular, particularmente ante el hecho de que los recursos disponibles son limitados.
Así, el propósito de la economía circular es preservar el valor de los productos, componentes y materiales durante el mayor tiempo posible dentro de la economía. De esta manera, está orientada a la consecución de sistemas de producción y consumo más eficientes, gracias a ciclos continuos y regenerativos. Por lo que se consigue reducir el consumo de materias primas y energía, y la generación de residuos y emisiones en los procesos productivos. La aplicación de la economía circular requiere un cambio de visión tanto empresarial como territorial e individual, repensando la manera de producir y consumir, que debe ser liderado desde las diferentes administraciones públicas.
ZIES desarrollará una Guía para el Ayuntamiento de Zamora con la que se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos: