En junio de 2013 se creó la Red de Ciudades CENCYL como organismo de cooperación territorial en el que participan ocho ciudades de las regiones Centro de Portugal y Castilla y León. Se trata de las portuguesas Aveiro, Coímbra, Figueira da Foz, Guarda y Viseu y las españolas Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid.
La Red tiene como objetivo potenciar las sinergias de dichos centros urbanos, teniendo en cuenta las ventajas de la proximidad al eje de transportes A-62/E-80, que conecta el litoral portugués con el centro de España. Y de esta forma, dar a conocer el valor de los recursos patrimoniales que posee el territorio CENCYL.
Con la Red los participantes pretenden impulsar el intercambio de experiencias relativas a sus estrategias de desarrollo sostenible en diferentes ámbitos. Entre los mismos destacan las instituciones de enseñanza superior, infraestructuras, estructuras asociativas, agentes culturales, TIC ´s y el patrimonio histórico.
Zies ha elaborado el informe ‘La colaboración transfronteriza: desafíos y oportunidades para la Red CENCYL’, centrado en las posibilidades que ofrece el turismo transfronterizo.