El proyecto “Heart Healthy Hoods” tiene como objetivo medir el impacto del entorno urbano físico y social en relación con la salud cardiovascular de sus residentes. El Consejo Europeo de Investigación, a través de la ERC Starting Grant, financia esta investigación. El epidemiólogo Manuel Franco, profesor de la Johns Hopkins, es el director de este ambicioso proyecto que ha sido galardonado por la Universidad de Alcalá como Mejor Proyecto Europeo de Investigación.
Las Universidades de Alcalá y Salamanca desarrollaron un enfoque cualitativo en el marco del proyecto bajo la dirección del profesor Jesús Rivera. Se trató del estudio “Urban environment and health: Qualitative approach in the Heart Healthy Hoods Study”  que analizaba los hábitos alimentarios, de actividad física y de consumo de alcohol y tabaco en barrios de Madrid con diferentes características sociales y económicas.
El equipo técnico de ZIES coordinó un amplísmo trabajo de campo cualitativo que se concretó en 32 entrevistas semiestructuradas y 26 grupos de discusión en los barrios madrileños de Nueva España, San Diego y El Pilar.