El equipo técnico de ZIES escribe sobre soberanía alimentaria en TERRA: Revista de Desarrollo Local de la Universitat de Valencia.
El artículo defiende, a partir de una investigación social aplicada, que una configuración del sistema alimentario con un mayor peso de la escala local, no solo tendría efectos positivos en la salud y el medio ambiente, sino que podría actuar como motor económico, facilitando la fijación de la población en nuestros municipios.
Reemplazar un sistema alimentario globalizado y dominado por los intereses de las multinacionales por otro centrado en las necesidades y oportunidades que ofrecen las comunidades locales. Y esto no solo tiene beneficios para la seguridad alimentaria y la justicia social, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la preservación de la diversidad cultural y gastronómica.
En suma, se trata de favorecer un sistema sostenible en el que las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos producidos en los entornos cercanos. Avanzar en esta dirección supondría una mejora de la rentabilidad y las condiciones económicas y sociales de los productores y frenaría el éxodo rural, ayudando a paliar uno de los problemas más acuciantes de la denominada España Vacía
Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: