La Universidad de Granada, con la financiación del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) ha creado la Cátedra Extraordinaria Filosofía Social de la Discriminación Corporal. El objetivo de la Cátedra es generar estudios que permitan una base científica para determinar el camino de futuras políticas públicas.

La Universidad de Granada ha seleccionado a ZIES para participar la investigación “Discriminación corporal en el trabajo”. Este estudio está dirigido por el profesor José Luis Moreno Pestaña, autor del libro de referencia «La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios».

En un primero momento, el equipo técnico de ZIES ha desarrollado un análisis estadístico de la relación entre los cuidados corporales, medidos a través del Índice de Masa Corporal (IMC), y la clase social, edad y el género. Para ello, se han usado los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la Encuesta Europea de Salud en España de 2020 y la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022.

Posteriormente, el equipo técnico de ZIES ha procedido a la realización de las primeras entrevistas a personas de diferentes sectores profesionales para conocer su entorno y trayectoria profesional y su relación con el objeto de estudio. Este trabajo de campo cualitativo de ámbito nacional se prolongará durante 2023 y 2024 con la pretensión de analizar la realidad de las ocupaciones más significativas.