El lunes 28 de noviembre, Sara Galindo presentó los resultados del Estudio de la situación de las personas con discapacidad en Molina de Segura realizado por el equipo técnico de ZIES. Este acto ha servido para dar comienzo a las II Jornadas sobre el Día Mundial de las Personas con Discapacidad organizadas por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.
A principios de año ZIES fue seleccionada por el Ayuntamiento para desarrollar esta investigación. Molina de Segura es una ciudad de 71.000 habitantes que forma parte de la conurbación de Murcia capital y ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas.
El objetivo de la investigación era analizar la situación de las personas con discapacidad y conocer las necesidades de este colectivo en diversas dimensiones como son:
-Educativa/formativa
-Laboral
-Socio-económica
-Política/institucional/legal
-Familiar
-Física (accesibilidad)
Para ello, el equipo técnico de ZIES ha aplicado técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas. El estudio ha podido concluir que las principales necesidades de las personas con discapacidad en el municipio giran en torno al ocio y la socialización de este colectivo. También pone en evidencia las carencias en cuanto a los cuidados y un apoyo a domicilio que es insuficiente para las personas con discapacidad. Asimismo, el estado de conservación de las aceras y las barreras arquitectónicas que presenta la ciudad son otras cuestiones que deberían mejorar para alcanzar la accesibilidad universal.