ZIES ejecutará el proyecto DIGIMENTAL para la Fundación de Neurociencias
9 marzo, 2025

ZIES participa en una investigación sobre prevención de adicciones en el ámbito educativo

Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón lidera un programa piloto de intervención y prevención de Adicciones que trabaja de forma continuada con un grupo de escolares y compara los resultados con otros grupos con los que se actúa de manera puntual. Este estudio longitudinal, denominado Prevenir es vivir, se centra en un grupo focal de estudiantes que comenzará en 1º de Educación Primaria y finalizará en 4º de la ESO, trabajando de forma continuada con el mismo alumnado y evaluando posteriormente los resultados obtenidos comparándolos con otros estudiantes que reciban talleres puntuales, verificando así si el impacto ha sido mayor con este nuevo modelo de actuación.

ZIES presta asistencia técnica al equipo de Cáritas y ha diseñado, aplicado y analizado un cuestionario a familias de estudiantes. También está desarrollando técnicas de investigación cualitativas con docentes y estudiantes.

Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón abarca un amplio territorio dentro de la provincia de Huesca y en seis comarcas diferentes: Ribagorza, Sobrarbe, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. En total son 116 municipios diseminados entre los más de 8.560 km2. La población que reside en estas seis comarcas asciende a unos 113.000 habitantes, la mayoría de ellos concentrados en localidades como: Barbastro, Monzón, Binéfar o Fraga.

Se caracteriza por ser una zona eminentemente rural, con un alto porcentaje de municipios por debajo del millar de habitantes. La sede principal de Cáritas Barbastro – Monzón se encuentra en Monzón. Además, en las poblaciones de más tamaño de las diferentes comarcas también existen sedes desde donde se coordinan los diversos proyectos que se llevan a cabo en las diferentes zonas, y se da apoyo a aquellas personas que lo necesitan.