ZIES participa en el estudio estatal de evaluación del nuevo baremo de discapacidad

ZIES Investigación y Consultoría colabora con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca en el estudio encargado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para evaluar la aplicación del nuevo baremo de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, regulado por el Real Decreto 888/2022 .

Este proyecto, promovido desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos tras el primer año de implantación del nuevo baremo, identificando fortalezas, retos y posibles áreas de mejora desde una perspectiva técnica, organizativa y de experiencia de uso.

En el marco de esta colaboración, el equipo de ZIES participará en el desarrollo del trabajo de campo cualitativo, realizando entrevistas presenciales en centros y equipos de valoración de discapacidad de distintas comunidades autónomas. Este trabajo incluirá:

  • Entrevistas a profesionales de los equipos de valoración con experiencia en el nuevo baremo.
  • Entrevistas a personas con discapacidad y/o familiares que han pasado por el proceso de valoración.
  • Observación guiada de los centros y de los procedimientos de aplicación del baremo.

Las entrevistas se llevarán a cabo siguiendo un protocolo común, con garantías de confidencialidad, anonimato y consentimiento informado, y sin carácter evaluador del desempeño profesional de los equipos participantes.

La experiencia del equipo de ZIES en técnicas cualitativas, trabajo de campo territorial y análisis de políticas sociales aportará una visión de la realidad de los servicios de valoración.

Los resultados del estudio servirán de base para proponer ajustes técnicos y administrativos que contribuyan a una aplicación más homogénea, eficiente y centrada en los derechos de las personas con discapacidad en todo el Estado.