El Mercado de Abastos de Zamora es una construcción importante desde el punto de vista patrimonial, obra del arquitecto Segundo Viloria, que diseñó este edificio de hierro y ladrillo a principios del S.XX para mejorar la calidad de vida en la ciudad. A pesar de los continuos cambios que se han producido en la sociedad respecto a la venta y distribución de productos, el Mercado sigue conservando la función principal para la que fue creado hace ya más de 100 años, que es la de proveer de productos frescos a la ciudad.

En la actualidad, además de ser un lugar de referencia para aquellos que buscan productos locales y de calidad, también es un importante foco de atracción de turistas y visitantes, atraídos por lo singular del espacio y la variedad y calidad de los productos que en él se pueden encontrar.

Durante los meses de marzo y abril de 2019, ZIES ha desarrollado para el Ayuntamiento de Zamora un proceso de participación ciudadana para la remodelación del Mercado de Abastos con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Definir los servicios a prestar a partir de las opiniones y discursos expresados por los principales agentes implicados (usuarios del servicio, potenciales usuarios y comerciantes).
  • Establecer hábitos de compra en función de los principales grupos de edad.
  • Desarrollar estrategias adecuadas para acercar la oferta del mercado a los hábitos de compra y demandas identificadas.

La consecución de los objetivos señalados, junto con una adecuada acción de comunicación de los resultados, ayudará a generar confianza en la iniciativa que realice el Ayuntamiento de Zamora.

Para ello se ha aplicado una metodología que aúna técnicas cuantitativas y cualitativas. Así, se han realizado 470 encuestas personales a residentes en Zamora mayores de 18 años usuarios y no usuarios del mercado de abastos. Y por otra parte, se han celebrado 7 grupos de discusión con los diferentes agentes implicados en la remodelación del mercado de abastos: usuarios, potenciales usuarios y comerciantes.