Este mes se ha procedido a la entrega del avance del Plan Especial de Protección y Gestión del Conjunto Histórico de Cáceres, dirigido por el arquitecto Juan Carlos García Fraile con un equipo de trabajo multidisciplinar. Entre los objetivos del Plan se encuentran definir el patrimonio arqueológico, llevar a cabo estudios históricos, la evaluación de la estructura urbana y las edificaciones que forman parte del casco antiguo y su catalogación.

El equipo técnico de ZIES ha realizado el Proceso de consulta y participación ciudadana que ha orientado la redacción del Plan. El objetivo era identificar las demandas manifestadas por los vecinos para responder a las necesidades detectadas. Con este fin se ha diseñó una metodología cualitativa y cuantitativa que incluía entrevistas a informantes clave, encuesta a residentes y mesas de trabajo con actores relevantes.

Las entrevistas fueron la primera fase del trabajo y se realizaron durante el verano de 2018. Asimismo, en septiembre y octubre ZIES realizó una encuesta personal a residentes del Centro Histórico en la que se analizó tanto el estado de su vivienda como su percepción respecto de la calidad de vida en el vecindario.

Para finalizar el Proceso de consulta y participación ciudadana el equipo técnico de ZIES realizó en los meses de febrero y marzo 2019 cuatro mesas de trabajo con colectivos de hostelería, comercio, turismo, construcción y rehabilitación, cultura y asociaciones vecinales.