ZIES realiza el estudio de participación ciudadana para la recuperación del Jardín de Las Adoratrices en Salamanca

La ciudad de Salamanca inicia un proceso de transformación urbana con la recuperación del histórico solar de Las Adoratrices, parte del antiguo Jardín del Palacio de Monterrey, que se convertirá en un nuevo espacio verde público de más de 5.700 m². El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, incluye la creación de un jardín abierto, un edificio de uso cultural integrado mediante una cubierta vegetal con función de mirador y la recuperación del antiguo callejón de la esgueva de Los Milagros, configurando un entorno que combina patrimonio, naturaleza y accesibilidad.

En este contexto, el equipo de ZIES ha desarrollado el estudio de participación ciudadana, aplicando metodologías de consulta pública, análisis socio-espacial y diálogo con agentes clave para asegurar que el diseño del futuro espacio responde a las necesidades reales de la población. A través de encuestas, sesiones participativas y la recopilación de percepciones vecinales y demandas sociales, el proceso ha permitido incorporar la voz de la ciudadanía en decisiones fundamentales del proyecto urbano. Este trabajo demuestra el valor del urbanismo participativo como herramienta para impulsar ciudades más sostenibles, inclusivas y centradas en las personas.

ZIES, expertos en metodología participativa para proyectos urbanos

La intervención en Las Adoratrices demuestra la importancia de integrar la participación ciudadana en la planificación urbana, generando espacios verdes de calidad, recuperando zonas históricas y favoreciendo usos culturales y comunitarios. En ZIES aportamos análisis rigurosos y procesos participativos que contribuyen a un desarrollo urbano más humano e innovador, acompañando a administraciones y entidades en la creación de ciudades que se construyen desde la colaboración y el conocimiento social.