ZIES elabora un informe para la Red de Ciudades CENCYL
23 octubre, 2019

ZIES participó en la ‘Jornada de Reflexión sobre la Remodelación del Mercado de Abastos de Zamora’

El pasado lunes de 25 de noviembre, el equipo técnico de ZIES participó en la «Jornada de Reflexión sobre la Remodelación del Mercado de Abastos de Zamora», promovida por la Asociación de Industriales del Mercado-AZIMA y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Zamora.

El Mercado de Abastos de Zamora es una construcción importante desde el punto de vista patrimonial, obra del arquitecto Segundo Viloria, que diseñó este edificio de hierro y ladrillo a principios del S.XX para mejorar la calidad de vida en la ciudad. A pesar de los continuos cambios que se han producido en la sociedad respecto a la venta y distribución de productos, el Mercado sigue conservando la función principal para la que fue creado hace ya más de 100 años, que es la de proveer de productos frescos a la ciudad.

En la actualidad, además de ser un lugar de referencia para aquellos que buscan productos locales y de calidad, también es un importante foco de atracción de turistas y visitantes, atraídos por lo singular del espacio y la variedad y calidad de los productos que en él se pueden encontrar.

En la jornada se presentaron ponencias e intervenciones sobre la participación ciudadana en el proceso de remodelación, el diseño y gestión del mercado ideal, la gestión diaria del mercado o la remodelación del mercado como proceso de diseño de un servicio público.

ZIES expuso las conclusiones del proceso de participación ciudadana para la remodelación del Mercado de Abastos que se llevo a cabo durante la primavera de 2019, con los siguientes objetivos:

  • Definir los servicios a prestar a partir de las opiniones y discursos expresados por los principales agentes implicados (usuarios del servicio, potenciales usuarios y comerciantes).
  • Establecer hábitos de compra en función de los principales grupos de edad.
  • Desarrollar estrategias adecuadas para acercar la oferta del mercado a los hábitos de compra y demandas identificadas.

Para ello se aplicó una metodología que aunaba técnicas cuantitativas y cualitativas. Así, se realizaron 470 encuestas personales a residentes en Zamora mayores de 18 años usuarios y no usuarios del mercado de abastos. Y por otra parte, se celebraron 7 grupos de discusión con los diferentes agentes implicados en la remodelación del mercado de abastos: usuarios, potenciales usuarios y comerciantes.

 

 

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