ZIES participa en el BARÓMETRO SOCYL.

Los miembros de ZIES son miembros activos de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL). Dentro de su actividad han contribuido a la puesta en marcha de un proyecto de gran impacto en Castilla y León.

El Barómetro SOCYL es una encuesta permanente y periódica que estudia el comportamiento y opinión de los castellanos y leoneses en temas de relevancia pública, política, económica y social.

El Barómetro SOCYL, como instrumento demoscópico, se aplica mediante un cuestionario estandarizado, con metodología estable, a través de entrevista telefónica a población residente en Castilla y León, mayor de edad, con un error muestral de ± 4%.

El trabajo de campo de la primera oleada (primavera 2016) se ha llevado a cabo entre el 21 de marzo y el 10 de abril y las entrevistas se han distribuido de manera proporcional en función de la provincia, hábitat de residencia, edad y sexo. El diseño muestral asegura la representatividad de la encuesta, fiel reflejo de la población castellano y leonesa.

FICHA TÉCNICA

AMBITO: CCAA de Castilla y LeónUNIVERSO: Población de Castilla y León de 18 y más añosTIPO DE MUESTREO: TIPO DE MUESTREO: Polietápico, estratificado (por provincia y tamaño de hábitat) por conglomerados, con selección de las diferentes unidades de muestreo de forma aleatoria proporcional en el caso de los municipios, de forma aleatoria simple en el caso de los hogares y con selección de los individuos por cuotas de sexo y edad.

TAMAÑO MUESTRAL: n = 600 entrevistas

ERROR DE MUESTREO: para p = q = 50 y un nivel de confianza del 95%, es de  ± 4%

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: entrevista telefónica CATI

TRABAJOS DE CAMPO: Del 21 de marzo al 10 de abril de 2016

La continuidad del Barómetro SOCYL facilitará la puesta en marcha de un sistema de indicadores que permitirá visualizar y comparar los resultados de la percepción que manifiestan los castellanos y leoneses con respecto a los principales temas de interés de la Comunidad. La próxima oleada se realizará en OTOÑO de 2016.

El Barómetro SOCYL tiene un módulo de preguntas fijas que permitirán su análisis comparativo a lo largo del tiempo. A su vez, se incluirán preguntas variables que responderán a temas de actualidad y/o de interés social y político.

  SOCYL pone el Barómetro a disposición de entidades e instituciones que quieran participar en el mismo mediante la introducción de preguntas o temas de interés. Se trata, por tanto, de un proyecto abierto.

Las entidades que han cofinanciado el primer Barómetro SOCYL son:

– AGORA Estudios de Mercado.

– Intersocial.

– ZIES Investigación y Consultoría.

 barometro

Además de los temas expuestos en este dossier el Barómetro SOCYL ofrece información sobre otros temas, que se irán publicando en las próximas semanas. Algunos de ellos son:

– Situación del medio rural de Castilla y León.

– Valoración de los partidos políticos de la comunidad.

– Implantación y grado de utilización de las TIC.

– Posicionamiento ideológico.

SE PUEDE CONSULTAR EL AVANCE DE RESULTADOS EN EL SIGUIENTE ENLACE